07 octubre 2008

CONVENCION TATTOO BARCELONA



Del 3 al 5 de éste mes, se ha celebrado la 11ª edición de Tatuaje en Barcelona. Es una convención que para mí significa mucho. En su 1ª edición fue donde me hicieron mi primera perforación, después de haber estado en Londres, donde aprendí las nociones básicas del anillado.

Asistí a la primera convención, año 1997, en un recinto llamado "LES COTXERES DE SANTS". Para esos años, el recinto era idóneo. Bastante familiar es la palabra que lo podría definir, y hasta hace 3 años, se fue celebrando en el mismo sitio. Yo también he asistido a casi todas las convenciones, excepto la última, que fue en el año 2004, ya que la normativa sanitaria bastante estricta en lo que se refiere a aislamiento entre zona de trabajo y público en general, idónea para los estudios de tatuaje y piercing, no lo es tanto para eventos de éstas características. Así que éste evento tuvo que suspenderse por tres años. Y éste a sido el año en que se ha podido volver a celebrar tal evento a nivel internacional.


ANGEL "BUHO" - tatuador y amigo - Su studio está en Castellón.
Aquí estaba preparando el tatuaje a Kike.
Podéis ver el cristal de separación en los stands.
También lavabo individual con grifo de pedal en cada stand.

En el resto de Europa, la normativa sanitaria en las convenciones de tatuaje no es tan estricta como la que se exige en los estudios donde cada día se debe guardar una higiene óptima para éstos centros de trabajo. Es lo que debe ser. Lástima que, corten tanto la carne como el pescado con el mismo cuchillo, o como se dice habitualmente, lo midan con el mismo rasero. Y digo ésto, porque, todos los profesionales que acuden a éstos eventos, son realmente profesionales, con estudios de tatuaje donde lo que prima es la directriz a cumplir la normativa que legisla éstos centros de trabajo con alto riesgo de contagio si las cosas no se hacen adecuadamente. Y aquí es donde quiero llegar. Lamentablemente en España existen, personas haciendo tatuaje y piercing en sus casas, con el apoyo total por parte de la clientela.
Como cuesta un poco menos, pues el dinero en éste caso es más importante que la salud.

Habitaciones que no tienen la higiene adecuada, animales campando a sus anchas, porque son los animales del amo de la casa, piezas que se introducen en la piel SIN ESTERILIZAR, agujas que se entregan al cliente para que haga lo que quiera con ellas, incluso volverlas a llevar para reutilizarlas. Sí, lo que leéis. Esto está pasando. Y nadie pone remedio a ello.
La clientela sólo pone el grito en el cielo, y nunca para que ésto acabe, si le hacen un trabajo mal hecho. Mientras se lo vayan haciendo medianamente bien, por menos dinero, pues les da igual.
Luego vienen los contagios irreversibles. Sobre todo, la Hepatitis C, virus muy resistente si no se usan los medios adecuados para evitar la contaminación cruzada. Se contagia rápidamente.
Aquí es donde realmente se debería exigir que se cumpliera con la normativa sanitaria vigente para cada comunidad. Porque en España, por raro que parezca, cada comunidad pone la normativa que regula ésta actividad, y donde se permite que un menor de 16 años pueda realizarse una perforación sin el consentimiento paterno, en otra comunidad, hasta los 18 años no se permite. Aquí yo ya no tengo palabras para comentar nada. Salvo que parece ser que en diferentes comunidades, los adolescentes tienen más derechos que en otras. ¿ Discriminación? Hay cosas que no puedo entender.
Si un médico, o enfermera, o cualquier especialista sanitario puede ejercer su actividad en cualquier provincia española, sea cual sea su origen, incluso, europea si llega el caso, porqué motivo, la autorización higiénico sanitaria que sólo se otorga previo curso impartido por la escuela de enfermería de la comunidad donde uno ejerce su actividad, no es válida en todas las comunidades españolas.
¿Es que se enseñan otras formas de tratar la piel, la esterilización, factores a tener en cuenta para evitar contagio cruzado, etc. en cada comunidad de forma distinta a otra?
En España, el Diploma acreditativo para realizar tales actividades, sólo sirve en la comunidad que se ha expedido.
Si me traslado a otra comunidad, o invito a un tatuador o piercer de otra comunidad, y que también posee el mismo Diploma acreditativo, para que tatúe como invitado, cosas bastante común en el mundo del tatuaje, éste Diploma no es válido para ejercer la actividad en otra comunidad.
Por favor, que alguien me lo explique.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Yo soy dueño de un estudio y la verdad que estoy de acuerdo con lo que pones. Ami me fastidia mucho que venga una chica con casi 18 años a hacerse un piercing y que por no tener los 18 no pueda hacerselo y sin embargo, hasta ace nada, a partir de los 16 podian abortar sin el consentimiento de sus padres....
Y si no se lo haces tu ya busca alguien que se lo haga en alguna casa de las que mencionas o misma mente alguna amiga con la primera aguja que cogen del costurero de la madre..... Un Saludo